Tu escritorio compromete tu salud

¿Qué estás cultivando en tu escritorio? Tal vez tu talento, ideas, conocimientos, etc. Pero lo que desconoces es que desde tu mesa de trabajo no sólo se está desarrollando tu carrera profesional, sino también un ejército de competidores incombustible: una coalición de microbios que nada tiene que envidiarle al inodoro.

 

¿Sabías que hay 400 veces más gérmenes en tu mesa de trabajo que en un sanitario? Según un artículo del Social Science & Medicine Journal, los lugares preferidos de los microbios para proliferar son el teclado del ordenador, el ratón y el espacio en el que solemos apoyar las manos, el cual puede contener unos 10 millones de gérmenes. Si cada hora nos tocamos la cara una media de cuatro veces, no es necesario ser un experto en matemáticas para imaginar la cantidad de bacterias, virus y hongos que estamos distribuyendo entre piel, ojos, nariz y boca.

 

¿A que no te tocarías la cara con las manos cuando limpias el inodoro?

 

Un estudio publicado en el American Journal of Infection Control nos advierte de la acumulación de millones de gérmenes en objetos que nuestras manos tocan o manipulan con frecuencia, entre los que se encuentran desde Staphylococcus aureus, S epidermidis, Micrococcusspp o Enterococcus (algunos de los cuales pueden provocar enfermedades graves) hasta los virus que causan la gripe y los catarros.

 

Una de las mayores preocupaciones entre la comunidad médica es la creciente resistencia a los antibióticos de bacterias comunes como el mencionado Staphylococcus aureus, dando lugar a cepas contra las que no es posible combatir. Es por ello necesario trabajar para mejorar las condiciones de higiene en nuestros escritorios, y no basta con lavarse las manos.

 

Algo similar a la resistencia antibiótica ocurre con los desinfectantes. La mayoría de limpiadores desconoce la necesidad de utilizar productos distintos para descontaminar una misma superficie. Esto se debe a que, por mutaciones aleatorias, en poblaciones de virus y bacterias aparecen fracciones resistentes a los agentes que utilizamos contra aquéllas. Por esta razón, los desinfectantes que compramos llevan la indicación “Elimina el 99,9% de los microbios”. Si utilizamos un único producto, la ínfima población superviviente tendrá vía libre para reproducirse, hasta constituir una gran comunidad resistente a nuestro desinfectante habitual. Se trata de uno de los errores cometidos por limpiadores no instruidos más habitual.

 

No obstante, no te preocupes ya que la mayoría de estas bacterias son inofensivas para nosotros; o quizá no lo sean tanto, y si no que se lo pregunten a los malvados invasores de la Guerra de los Mundos.

 

La guerra de los mundos 2

 

¿Has ido ya a lavarte las manos? ¡Corred insensatos! 😉

1 Comment


Dejar un comentario