San Juan 2016

Llega una de las noches más mágicas del año, llega la noche de San Juan, noche llena de rituales y tradiciones que tienen como objetivo atraer la buena suerte, la salud, el dinero y el amor. San Juan se vive con diferentes intensidades según la comunidad autónoma. Toma especial importancia, sobre todo, en Galicia, Valencia y Cataluña.

 

El origen de la fiesta de San Juan se remonta a épocas anteriores al cristianismo en donde se encendía un fuego coincidiendo con el solsticio de verano. Con este fuego festejaban la llegada del verano y tenía como objetivo “dar un pequeño empujoncito al sol” ya que a partir de ahora los días irán haciéndose más y más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno.

 

La mayoría de las celebraciones, mantienen el componente del fuego como principal característica de la celebración, símbolo de purificación. Resulta espectacular la imagen de las playas de Riazor y Orzán en La Coruña plagadas de hogueras (la imagen de cabecera de este artículo).

 

Otro de los componentes comunes en la mayoría de las celebraciones de la geografía española (porque nos gusta comer) es una buena barbacoa con sus tradicionales sardinas. Y es que después de hacer una buena hoguera no podemos desaprovechar esas brasas (si también somos muy de aprovechar).  No hay nada mejor para disfrutar de la noche de San Juan que una buena comida preparada sobre las brasas de nuestra hoguera.

 

En San Juan, el fuego no es el único protagonista, el agua también juega un papel fundamental. Bañarse en el mar, garantiza salud para todo el año; eso sí, habrá que meterse de espaldas, mirando a la luna y sumergirse 12 veces seguidas. Saltando 9 olas aumentaremos nuestra fertilidad y saltando 7 eliminaremos las energías negativas acumuladas.

 

Otro ritual, que resulta más accesible para los que no tenemos mar, es lavarse la cara con agua de manantial (si… hay que irse a buscar un manantial) a medianoche. ¡Ojo! Es importante no mirarse al espejo hasta que amanezca.

 

Y como siempre, después de la fiesta, no os olvidéis de dejarlo todo lo más limpio posible. Ya sabéis, que no somos los únicos que habitamos nuestro planeta y hay que cuidarlo.

 

Banner BLOG

 

Dejar un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.