La importancia de reciclar y reducir nuestra huella

Y tú, ¿reciclas? Esta es una de esas preguntas a la que todo el mundo debería responder con un sonoro y rotundo: ¡Claro! Sin embargo, todavía queda gente que no esta concienciada con la importancia del reciclaje. Esperamos poder convenceros, y que os animéis a empezar a reciclar.

 

Es posible que ciertas generaciones no tengan del todo interiorizada la costumbre de tirar nuestros residuos de la forma adecuada, pero tenemos que intentar modificar nuestros hábitos para que el hecho de reciclar sea lo habitual. Las generaciones más jóvenes pueden enseñarnos mucho en este aspecto.

 

Muchos de los materiales que utilizamos en nuestro día a día son susceptibles de tener una nueva vida. Esto no sólo supone un ahorro de costes en la fabricación de nuevos productos, si no que nos ayuda a no generar tantos deshechos que la naturaleza acaba asumiendo. Con el ritmo de consumo de hoy, es obvio que no podemos acumular más basura. Es por este motivo que el reciclaje toma especial importancia.

 

La contaminación que causamos al no gestionar adecuadamente nuestros desperdicios esta destruyendo la naturaleza a pasos agigantados. Los mares son uno de los grandes perjudicados por la acumulación de plásticos y diferentes materiales desechados. Tan grande es el problema que, esta contaminación esta acabando con la fauna marina en nuestros océanos y formando autenticas islas flotantes de basura.

 

¿Qué necesitamos para reciclar?

 

Para reciclar sólo necesitamos un poco de voluntad y entre dos y cuatro cubos de basura. Decimos entre dos y cuatro porque dependiendo de nuestro consumo podemos necesitar más o menos cubos, aunque siempre recomendaremos usar tres cubos para esta tarea.

 

Amarillo (Envases)

En este contenedor deberemos depositar los envases de plástico, los bricks y las latas. Un error muy común es echar todo tipo de plástico a este contenedor, pero debemos de saber que los plásticos como juguetes, cubos y otros objetos van en el contenedor de restos.

 

Verde (Vidrio)

Este contenedor, lo utilizamos para clasificar el vidrio. No es necesario que lo tengamos en casa, ya que no se suele generar una gran cantidad y siempre tenemos algún contenedor cerca de casa. Es muy importante no confundirlo con el cristal y otros tipos de materiales como porcelanas.

 

Azul (Papel y cartón)

Este es uno de los contenedores que más tiempo llevan con nosotros y al que estamos más acostumbrados. Debemos usarlos para depositar el papel y el cartón, única y exclusivamente. Un error común es tirar los bricks que van en el contenedor amarillo o servilletas y papeles sucios que deben de ir en el contenedor de desechos orgánicos.

 

Naranja (Restos)

Aquí tiraremos todos los restos, incluidos los orgánicos,  que no podemos reciclar en los otros contenedores. Aunque debemos tener en cuenta los objetos que si se pueden reciclar en puntos limpios.

 

Otros tipos de contenedores

Además de estos cuatro contenedores, existen otros muchos que podemos encontrar en el punto de reciclaje o punto limpio de nuestro barrio. En estas instalaciones podemos llevar casi cualquier cosa susceptible de ser reciclada (maderas, neumáticos, aceites, electrodomésticos…) o aquellos materiales que pueden ser contaminantes (pilas, baterías, dispositivos electrónicos…)

 

Como veis, tenemos muchas facilidades para reciclar y contribuir con el medio ambiente. Esto es tarea de todos.

 

El reciclaje en tu oficina.

Del mismo modo que reciclamos en nuestro hogar podemos hacerlo en nuestro lugar de trabajo. Hoy en día es muy habitual que las empresas pongan a nuestra disposición todos los medios necesarios.

 

Como muestra de esto, estas semanas escuchábamos la noticia de que más de 250 empresas como Danone, Coca-Cola, Carrefour, Inditex, Nestlé, H&M, L’Oréal, Unilever han llegado a un acuerdo para reducir el uso del plástico y hacer que para 2025 todo el plástico utilizado sea reciclable o convertible en compost. Una gran noticia teniendo en cuenta que estas empresas representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo.

 

Velvethut

 

Dejar un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.