LA DISMINUCIÓN DE JERARQUÍAS EN STARTUPS AUMENTA LA INNOVACIÓN

La flexibilidad característica del modelo de empresas startup es responsable de la generación de una atmósfera de innovación sin precedentes. Proporcionar al cliente la facilidad de contratar el servicio de manera flexible, a demanda y de forma que puedan monitorizar en todo momento, se ha convertido en la forma de compra de los cyber consumers.

 

Uno de los cambios más destacables en la forma de trabajar de estas empresas es que las estructuras dejan de ser piramidales y pasan a ser mucho más participativas. En ellas, se registran múltiples perfiles de emprendimiento con una motivación común: ver si el proyecto es viable. Esto hace que la creatividad encuentre espacio para crecer. Además, compartir espacios pequeños de trabajo, fomenta que todos los que trabajan en la misma línea, manejen la misma información y se puedan resolver las crisis con mayor eficiencia.

 

Aunque no existe un prototipo perfecto de perfil de emprendedor, según la Ventanilla única del Emprendedor, el 54,7% de los emprendedores en 2014 tenía una edad entre 30 y 45 años, y sólo un 21,5% no alcanzaban los 30 años.

 

El estilo de dirección es orientativo, es decir, el líder marca los objetivos tanto profesionales como personales, y el empleado utiliza todos sus recursos creativos e investigadores para conseguirlos. La mayor parte de las veces, los objetivos se fijan como resultado de un intercambio de ideas, lo que facilita una mayor flexibilidad para ir corrigiendo las desviaciones posibles.

 

Según Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), este modo la gestión se torna más sencillo dentro un clima compartido de responsabilidad conjunta.

 

Tener una visión general, una actitud curiosa que incluya el juego y una predisposición al método del ensayo y el error, estimulan la expansión innovadora. Eso sí, es imprescindible la capacidad de aprender de los mismos y tener una capacidad de reacción muy rápida ante los imprevistos.

 

Campañas como el “Sexy Friday” permitía a los empleados inventar sus propios proyectos para dar rienda suelta a su creatividad. Por supuesto, cuando las empresas crecen, es mucho más difícil mantener la estructura informal original ya que el crecimiento se quiera o no, genera procesos estables y mayor burocracia.

 

Al fin y al cabo, la disminución de jerarquías (también llamadas jerarquías flat) aumenta el crecimiento exponencial de estas empresas que luchan por buscar su sitio en un mercado altamente competitivo.

 

Banner BLOG

Dejar un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.