Iluminación inteligente

ILUMINACIÓN INTELIGENTE

¿Te estas planteando poner un sistema de iluminación inteligente en tu casa? Actualmente somos muchos los que nos planteamos cambiar el sistema de iluminación de nuestro hogar y aprovechar el momento para dotarlo de un poco de inteligencia y que, de esta manera, nos facilite la vida.

 

Existen muchos modelos de iluminación inteligente que podemos comprar para nuestro hogar, la mayoría de estos sistemas nos permiten programar y controlar la iluminación desde cualquier dispositivo; smartphone, tablet, o smartwacth. Además, podremos controlar la luminosidad, calidez y hasta el color de la luz (en algunos casos).

 

A la hora de elegir iluminación tenemos que plantearnos cuales van a ser nuestras necesidades y que es lo que esperamos que haga nuestro nuevo sistema de iluminación. Necesitamos conocer la eficiencia energética el sistema, tenemos que tener en cuenta que este tipo de sistemas continúan consumiendo estando apagadas (un consumo residual que no supera 1W). Deberíamos elegir modelos de clase A, el ahorro que conseguiremos respecto a una bombilla tradicional puede llegar al 75%.

 

Tipos de iluminación inteligente

 

Philips Hue

 

Philips Hue

 

De Philips sólo podemos decir cosas buenas, son los pioneros y lo están haciendo muy bien. Además, su apuesta por esta línea se traduce en actualizaciones y nuevas funcionalidades constantes, lo cual siempre es de agradecer.

 

Como puntos fuertes de esta elección destacamos la gran variedad de bombillas existentes; tenemos las clásicas de rosca E27 y una amplia gama como las GU10 (las alógenas de toda la vida, pero LED) o las E14. Además, también podemos encontrar fluorescentes, tiras LEDs y lamparas con diferentes diseños. Otro de los puntos más importantes en los que nos debemos fijar es la compatibidad con nuestros dispositivos. En el caso de Philips Hue no se escapa ninguno y es compatible con la mayoría de los sistemas de las diferentes marcas como HomeKit (de Apple), Alexa, Nest y un largo etcétera que nos permitirá controlar nuestra iluminación desde cualquier dispositivo o sistema domótico.

 

Para comenzar lo ideal es hacernos con un starter kit, y en este caso tenemos tres opciones para elegir.

 

  • White: El set básico, nos permitirá programar y controlar la iluminación desde nuestros dispositivos. Sólo podremos modificar la intensidad de la iluminación, no la calidez ni los colores.
  • White Ambiance: Aquí añadimos la posibilidad de modificar la intensidad y calidez de nuestra iluminación.
  • White and Color Ambiance: Además de la calidad y la intensidad, tendremos a nuestra disposición 16 millones de colores para crear diferentes ambientes en nuestro hogar.

 

Ikea

 

ikea tradfri

 

El gigante noruego se ha puesto las pilas y ha puesto en el mercado una serie de productos conectados de lo mas interesante. Como es costumbre en la marca, una opción de lo más interesante y con un precio muy contenido.

 

Bajo la serie TRÅDFRI, podemos encontrar una gran variedad de bombillas, lamparas y diferentes soluciones de iluminación.

 

En este caso la principal diferencia es que sólo podremos modificar intensidad y calidez, más que suficiente para la inmensa mayoría. El starter kit de la iluminación inteligente de Ikea incluye el puente de conexión, un mando y 2 bombillas.

 

Belkin WeMo

 

Belkin lleva tiempo ofreciendo diferentes soluciones muy interesantes para la domótica. Cámaras de seguridad, enchufes inteligentes y desde hace algún tiempo, podemos encontrar en su catálogo una solución para la iluminación desde nuestro hogar.

 

El funcionamiento, funcionalidades y precio es prácticamente idéntico a lo que nos ofrece Ikea. Deberemos basar nuestra decisión en si queremos instalar o no más soluciones inteligentes para nuestro hogar.

 

Otras marcas de iluminación

 

Como es lógico, hay más jugadores en el mundo de la iluminación inteligente. Algunas de las marcas que están haciendo cosas interesantes son OSRAM con la gama Lightify, GE o ELGato.

 

No obstante, desde Velvethut os recomendamos dos opciones con las que podéis cubrir todas las necesidades. Philips Hue (con el kit Ambiance o  Color Ambiance) o Ikea. En el primer caso, por sus funcionalidades, opciones y recorrido; y en el caso de Ikea nos parece un punto de partida sensacional para los que quieran iniciarse en la domótica del hogar.

 

Consejos de ahorro

 

Para terminar, nos gustaría recordaros algunos trucos con los que podéis ahorrar en la factura de la luz.

 

Reguladores y detectores de movimiento: Dependiendo de la zona de la vivienda, la iluminación varia enormemente. Por este motivo una buena idea es regular la intensidad de la iluminación en función de las necesidades. Además, en zonas de paso que no necesitamos tener permanentemente iluminadas podemos instalar un detector de movimiento para que se enciendan sólo cuando nosotros lo necesitemos.

 

Apagar y encender: Muchas veces nos empeñamos en apagar y encender constantemente las luces con el fin de ahorrar en nuestra factura de la luz. Sin embargo, en algunos casos, esto puede ser contraproducente. Si vamos a necesitar encenderla en un periodo inferior a 15 minutos, es probable que consuma más al encender y apagar que dejándola encendida, especialmente con las bombillas que no son LED.

 

Limpieza de las bombillas: La limpieza influye notablemente en el rendimiento de un punto de luz. Mantener en buen estado y limpiando correctamente nuestras bombillas ahorraremos más de un 20%. Esto es debido a que una bombilla sucia puede llegar a darnos hasta un 50% menos de luz que una en perfectas condiciones.

 

Banner BLOG

 

Dejar un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.