Crear una marca personal

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te ven los demás? ¿Te han surgido dudas sobre si los demás te ven como quieren que te vean? La marca personal es esa huella que nos identifica, o en palabras del fundador de Amazon, Jeff Bezos “Personal Brand is what people say about you when you leave the room”.

 

La marca personal no es un concepto de reciente surgimiento, sino que nació a finales del siglo XX de la mano de Tom Peters. No obstante, en la era tecnológica en la que vivimos, la importancia de una marca personal ha aumentado notablemente, en parte, por la accesibilidad que tenemos todos para lograr crear una marca personal.

 

Es un concepto de desarrollo personal que trata de ver al individuo como un sello o huella que alguien deja en otras personas. Pero ¿por qué desarrollar una marca personal? El objetivo que se persigue con el desarrollo de una marca personal  es el de alcanzar un proyecto profesional (o personal) exitoso, para el cual hay que tener en cuenta unos principios básicos:

 

  • Conocerse mejor: tienes que conocer tus “super-poderes” y tus puntos fuertes para poder explotarlos al máximo.
  • Tener necesidad: crear una marca personal no es moco de pavo, por eso es importante hacerlo bien, pero también es recomendable que elabores una marca personal que responda a una necesidad.
  • Darse a conocer: la prioridad de la marca personal es darse a conocer, porque si no, no tendría sentido crear una huella.
  • Ser auténtico: recuerda que la marca personal es una huella propia. Potencia tus puntos fuertes pero no transmitas una imagen que no se corresponde con la realidad.
  • Ser diferente: con tu marca personal tienes que demostrarle al mundo que eres distinto. Con la marca personal busca destacar.

 

La marca personal es la huella que dejas en los demás. Es importante que los demás te vean como alguien diferente al resto, con alguna particularidad que aporte un valor añadido a tu persona.

 

Ahora bien, tienes que conocerte a ti mismo, ser coherente y realista, conocer tus capacidades y limitaciones. Tienes que ser auténtico. Hoy en día, dos de los principios que más se valoran son la confianza y la transparencia, por ello hay que ser auténticos y no intentar transmitir una imagen que diverge de la realidad.

 

Banner BLOG

Dejar un comentario