limpiar horno

CÓMO LIMPIAR EL HORNO

Con el uso que le damos al horno en nuestra vida cotidiana, y en especial en estas fechas que se avecinan, debemos realizar periódicamente una limpieza en profundidad.

 

Es una limpieza que debemos hacer frecuentemente si no queremos que se acumule la suciedad y sea más difícil de limpiar. Aunque la mayoría de los hornos actuales tienen algún sistema de autolimpieza, siempre podemos hacer una limpieza en profundidad.

 

Vinagre

 

Como siempre, el vinagre es uno de nuestros grandes aliados a la hora de ponernos manos a la obra. Para esta limpieza necesitaremos un vaso de vinagre blanco y un pulverizador. Deberemos pulverizar toda la superficie interior del horno con el vinagre, una vez tengamos todas las paredes del horno impregnadas en vinagre, encenderemos el horno unos 10 minutos a 100 grados aproximadamente.

 

Pasados los 10 minutos, dejaremos enfriar el horno para poder trabajar en la parte interior sin quemarnos. Ahora tenemos toda la suciedad reblandecida y podremos retirarla con una bayeta húmeda.

 

Bicarbonato

 

Necesitamos agua, bicarbonato y un recipiente para hacer la mezcla. Tendremos que conseguir un acabado pastoso a base de agua y bicarbonato. Con esta mezcla tendremos que cubrir todo el interior de nuestro horno frotando con un estropajo, haciendo especial hincapié en las zonas con mayor suciedad.

 

Después de tener todo el horno cubierto con nuestra pasta a base de agua y bicarbonato, dejaremos actuar el producto unas horas. Lo ideal es que dejemos reposar toda la noche. Una vez trascurrido este tiempo recuperaremos nuestro estropajo humedecido y daremos un repaso para, finalmente, eliminar todo el producto con una bayeta húmeda.

 

Productos específicos

 

En los comercios existen numerosos productos específicos para la limpieza del horno, sin embargo, muchas veces pueden resultar caros, poco efectivos y no respetuosos con el medio ambiente.

 

Si nos decidimos a utilizar este tipo de productos, no olvidéis ventilar y/o utilizar mascarilla ya que la mayoría de estos productos son bastante tóxicos.

 

Sistemas de auto-limpieza

 

Como os decíamos al principio de este articulo, la mayoría de los hornos actuales traen algún sistema de auto-limpieza. Los más comunes son la Pirólisis y la Aqualisis. Aunque los sistemas pirolíticos son mucho más avanzados que los de Aqualisis, que no deja de ser un invento comercial, que básicamente consiste en la limpieza que se hacia antiguamente introduciendo un recipiente con agua en el horno para reblandecer la suciedad.

 

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y, como siempre, si no tenéis tiempo y/o ganas… nosotros limpiamos, vosotros disfrutad.

 

Banner BLOG

 

Dejar un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.